Documentación

SUMINISTROS FUENTE ABIERTA 

www.sumintrosfuenteabierta.com 

San José, Costa Rica
 

NUEVA PROPUESTA DE VENTILADOR MECÁNICO ANTE EL COVID 19:

Generador de presión con flujo continuo para brindar presión positiva continua en las vías aéreas (CPAP) en modalidad no invasiva.

 

Grupo interdisciplinario de Médicos, Ingenieros y Makers:

Equipo de profesionales interdisciplinarios autoconvocados, que a partir de equipos probados de buceo y suministros médicos de disponibilidad inmediata, ha logrado diseñar un ventilador mecánico que se puede ensamblar con recursos locales, y a corto plazo, para atender a las personas afectadas por la pandemia COVID 19 y proteger a los funcionarios del sector salud del país. 

 

Colaboradores principales y contactos del proyecto: 

Dr. Olman Coronado García, Dr. Jean Carlo Segura Aparicio, Pablo González Lucas y Miguel Imbach Bartol. 
 

Objetivo: 

Brindar soporte ventilatorio en modalidad no invasiva para pacientes con dificultad respiratoria y que necesitan mantener una presión en las vías aéreas que eviten el colapso pulmonar.  

 

Características:

  1. Fuente de alimentación: poder neumático. Presión de trabajo: 30 a 50 psi
  2. Sensibilidad: por presión de aproximadamente 2 cmH20
  3. Posibilidad de escoger tipo de flujo: continuo, bajo demanda y mixto. Capacidad para flujo continuo de 10 litros por minuto para disminuir la resistencia y el espacio muerto, con lo que se permitiría más confort y alivio en cada inspiración. 
  4. Habilitado para mezcla por presiones parciales
  5. Filtro bacteriológico con capacidad de filtración de 99% para virus y bacterias 
  6. Válvula de Peep (presión positiva al final de la espiración) cuyo principal objetivo es mantener la capacidad residual funcional, mejorando el reclutamiento pulmonar y las áreas  de intercambio gaseosos; Rango de PEEP 0 cmh20 a 10 cmh20
  7. Mascarilla Total Face (cara completa), con tecnología que permite disminuir la condensación interna
  8. Válvula de liberación de presión en la mascarilla, que se abre cuando la presión dentro de la mascarilla sobrepasa los 45 cmh20
  9. Puerto en la mascarilla que permite nebulizar al paciente sin que se genere aerosol en el ambiente, para evitar propagación del virus (debe usarse con nebulizador ultrasónico o de malla comprimida)
  10. El sistema está diseñado para que los servicios de salud utilicen los filtros bacteriológicos con los que cuentan
  11. El sistema puede alimentarse directamente desde la pared o con mezcladores de aire y oxígeno para titular la fio2

 

Otros puntos importantes:

  • Sencillez. El equipo es 100% mecánico, sencillo, robusto y confiable
  • Tiempo. Por consenso entre los doctores, se indica que el primer pico de la infección se espera dentro 3 a 4 semanas (finales de abril, principios de mayo). La propuesta contempla un arranque adaptado a suministros existentes. Se podría entregar para finales de abril los primeros equipos en modalidad híbrida; es decir, que funcionen con piezas originales y con partes de insumos existentes, mientras se transiciona a equipos 100% desarrollados localmente.
  • 100% fabricable en Costa Rica. Las líneas de suministros habituales se encuentran colapsadas. El diseño contempla los procesos de producción con manufactura y materiales disponibles dentro del país.
  • Escasez de equipo médico. Existe una crisis de disponibilidad de equipo médico. El equipo no requiere de piezas adicionales más allá de la infraestructura básica del hospital (fuente de aire y/o oxígeno).
  • Diversificación viable y seguridad de personal de salud. En algunos lugares, el personal de salud forma casi 30% de los infectados. Esta propuesta puede adaptarse muy fácilmente en una versión sencilla con una mascarilla "full face" (cara completa) para que también lo pueda utilizar el personal médico. También existen avenidas de desarrollo para transformar el equipo en BIPAP y/o Ventilación automática.